top of page

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

27_EL CERRO

27 ALOJAMIENTOS DOTACIONALES EN EL CERRO

LOCALIZACIÓN:

ABANTO-ZIERBENA, BIZKAIA

AÑO FINALIZACIÓN:

Abril

2022

PROMOTOR:

GOBIERNO VASCO

ALOJAMIENTO DOTACIONALES GOBIERNO VASCO

Este encargo es fruto de la obtención del 1er premio en el concurso por procedimiento abierto convocado por el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco en octubre de 2017 para la proposición de mejoras y adecuación a la normativa vigente de un proyecto de Alojamientos Dotacionales en Abanto-Zierbena redactado en 2013.


Se trata de la última parcela pendiente de construir en un entorno residencial del centro del núcleo denominado “El Cerro”, con una forma prismática curva y fuerte desnivel de una planta en sentido transversal.


Analizado el proyecto existente, desarrollamos las modificaciones necesarias que lo adaptan a la normativa vigente además de proponer una serie de mejoras en la distribución y sistemas constructivos, así como una optimización en el aprovechamiento según planeamiento.


Así, el edificio se estructura dejando la planta inferior, de acceso independiente desde la calle, disponible para locales municipales, posicionando un único portal en la calle superior y distribuyendo los alojamientos dotacionales en plantas baja, 1ª, 2ª a ambos lados de un corredor central longitudinal servido por el núcleo de comunicaciones.


Cada alojamiento consta de un correcto espacio de salón-comedor-cocina, baño, tendedero y una o dos habitaciones según necesidades del programa. Están organizados simétricamente de manera que nunca se produzcan colindancias entre zonas de estar y dormitorios.

En planta bajocubierta planteamos un alojamiento adicional adaptado, agotando así el aprovechamiento urbanístico.


En cuanto a la imagen del edificio, se opta por resolver la envolvente de fachada y cubierta mediante un sistema ventilado de chapa atendiendo a criterios de máxima eficiencia energética y bajo consumo, alto grado de aislamiento, y ligereza.

Aporta además una imagen potente y contemporánea. El color rojo oscuro elegido evoca los materiales cerámicos de la arquitectura doméstica de su entorno residencial.

bottom of page