36_PINOSOLO

36 VIVIENDAS LIBRES, LOCALES,GARAJES Y TRASTEROS EN PINOSOLO, LEIOA

LOCALIZACIÓN:

LEIOA-BIZKAIA

AÑO:

2016

Agosto

CONVOCANTE:

VIVIENDAS de VIZCAYA

VIVIENDAS DE VIZCAYA LEIOA

La idea

En la zona residencial de Pinosolo, nuestras viviendas se resuelven en un edificio de estética y carácter decididamente contemporáneo.

 

Sobre un basamento que combina cierres opacos de basalto negro con grandes superficies acristaladas, y está ocupado por locales y zonas comunitarias, se apoyan las viviendas.  Estas se formalizan como un prisma de granito gris envuelto por grandes cintas de hormigón arquitectónico blanco que, pautadas como códigos de barras, contienen terrazas ó estancias en voladizo. La zona trasera del volumen se desprende casi totalmente de estas bandas, que aparecen puntual y aleatoriamente.

 

El lenguaje arquitectónico empleado, sobrio y rotundo, junto con la nobleza de los materiales utilizados, dota al edificio de un aire atemporal y elegante. Negro, gris y blanco, componen la paleta de color.

 

 

El sol, la luz y el aire

 

Las viviendas gozan de doble orientación, lo que les permitirá disponer de una óptima iluminación y ventilación cruzada. Las zonas de día y de noche quedan diferenciadas, reservándose las orientaciones más tranquilas para los dormitorios para favorecer el funcionamiento durante el día y el descanso nocturno.

 

En cuanto a la fachada del paseo peatonal, de orientación suroeste y magnífico soleamiento, se ocupa en su casi totalidad por las estancias comunes, cocinas con comedor y generosos salones de frente totalmente acristalado hacia las terrazas. Estas son auténticas protagonistas del edificio, convertidas en prolongación de los salones y estancia adicional de la vivienda. Son  captadoras de luz y energía, terraza en verano o  invernadero en invierno, un espacio de filtro abierto o cerrado, siempre protector del clima y el bullicio exterior.