46_PINOSOLO

46 VIVIENDAS LIBRES, GARAJES Y TRASTEROS EN PINOSOLO, LEIOA

LOCALIZACIÓN:

LEIOA-BIZKAIA

AÑO:

2019

Mayo

CONVOCANTE:

VIVIENDAS de VIZCAYA

VIVIENDAS DE VIZCAYA PINOSOLO

Una vez más en Pinosolo, nuestra propuesta arquitectónica desarrolla los dos bloques unidos bajo rasante por un sótano común que restan para completar esta zona residencial ya consolidada.

 

A partir de esta configuración, se proyecta una gran base ajardinada que emerge de la urbanización circundante, sobre la que se apoyan de manera escalonada los dos compactos volúmenes que contendrán las viviendas. A su alrededor, una franja verde realiza la transición con el entorno urbano adaptándose a sus niveles.

 

Ambos bloques constan de planta baja y cuatro plantas superiores y  se resuelven con análogo esquema de funcionamiento.  Un gran patio central con cubierta acristalada donde se ubica el núcleo de comunicaciones,  vacía el interior del volumen llenándolo de espacio y de luz. A su alrededor se distribuyen las viviendas.  Todas ellas son exteriores, y en su gran mayoría cuentan con dos orientaciones ya que se desarrollan en esquina.

 

Con la voluntad de unificar criterios, es en estas esquinas donde se sitúan siempre los salones, dotados de terrazas que alternan su orientación de manera aleatoria. En todos los casos junto al salón se distribuyen unas generosas cocinas con comedor y tendedero, mientras que las habitaciones comparten las fachadas longitudinales buscando una mayor protección del tráfico rodado.

 

Las viviendas de planta baja comparten esquema y configuración con las de plantas superiores, pero disfrutan de unas amplias terrazas jardín. Estas se combinan con las zonas ajardinadas de la urbanización comunitaria por la que se accede a los portales.

 

El tratamiento formal del conjunto se basa en la composición sobria y contundente de los volúmenes, tanto como en los materiales escogidos que repiten de manera inversa los de la edificación vecina. El hormigón prefabricado de la base contrasta con la piedra natural oscura de los bloques de vivienda, suavizados con el color madera de terrazas y paños puntuales. Todo ello busca una imagen atemporal y elegante, adecuada a unas viviendas de calidad.