71_ELEJABARRI

71 VIVIENDAS LIBRES, LOCALES, TRASTEROS Y GARAJES EN ELEJABARRI, BILBAO

LOCALIZACIÓN:

BILBAO

AÑO FINALIZACIÓN:

Enero

2018

PROMOTOR:

VIVIENDAS de VIZCAYA

VIVIENDAS DE VIZCAYA ELEJABARRI

El contexto
Nuestras viviendas se sitúan un entorno consolidado de alta densidad sometido a un importante proceso de  transformación y mejora tras el soterramiento de las vías del Ferrocarril de Vía Estrecha y  la demolición del antiguo acceso de la A8. Dicho proceso ha supuesto la creación de un  nuevo boulevard y sin duda una notable y definitiva mejora en la calidad urbanística y ambiental de la zona. 

 

La idea 
Formalmente, el edificio remata, respeta y se enlaza con sus vecinos ya construidos. Por  ello utiliza en los laterales el mismo material cerámico rojo, si bien en piezas de fachada  ventilada,  y reserva la fachada frontal para un tratamiento de imagen potente y  vanguardista. Las plantas inferiores del edificio, a modo de zócalo, cambian su material  de acabado terminándose con un aplacado de piedra natural. 
Mientras los laterales conservan la proporción de sus colindantes, el testero se convierte  en una moderna evocación de antiguos edificios industriales. El vidrio quebrado y las  terrazas que lo sombrean lo dotan de personalidad e interés. 

El funcionamiento 
Las viviendas tienen acceso desde la plaza a través de un amplio y luminoso portal común  que contiene dos núcleos de comunicación. Se trata de viviendas con sus piezas  principales a la calle, mientras que cocinas o dormitorios secundarios obtienen luz y  ventilación de los dos patios de parcela del inmueble. Constituyen una excepción las  viviendas ubicadas en el testero del edificio, totalmente exteriores y dotadas de terrazas y  grandes ventanales.  

viviendas-elejabarri_02jpg