80+53_SARRIKO

80 VIVIENDAS LIBRES + 53 VPO, GARAJES, LOCALES Y TRASTEROS

LOCALIZACIÓN:

SARRIKO - BILBAO

AÑO FINALIZACIÓN:

P. BÁSICO Agosto

2008

PROMOTOR:

ANIDA DESARROLLOS INMOBILIARIOS SL

VIVIENDAS SARRIKO

Este encargo es fruto de la obtención del 1er premio en el Concurso Restringido convocado por la inmobiliaria ANIDA en 2007, para acoger las viviendas libres y protegidas previstas por la normativa en el suelo liberado por el antiguo centro de datos del BBVA. Se trata de un proyecto que, desafortunadamente, una vez redactado no  llegó a edificarse, afectado por la crisis inmobiliaria de 2008.

 

Se configura un bloque rotundo que prolonga la trama urbana, enfatizando la respuesta en la esquina, donde una torre tan esbelta como permite la normativa, enfatiza su neurálgica ubicación. El programa de viviendas libres queda resuelto con unidades de doble orientación, a la calle y a un amplio y ajardinado patio de manzana.

 

La imagen del conjunto es decididamente contemporánea, limpia y diáfana, marcada por el protagonismo de las terrazas que ocupan la totalidad de la fachada. Se configuran dichas terrazas como un espacio vividero,  filtro entre la calle y el interior de las viviendas, y su carácter doméstico es un contrapunto  al vidrio y el acero que determinan la construcción. Están dotadas todas ellas de protecciones solares, móviles y manipulables por el usuario, lo que terminará de dar variedad e interés al conjunto.