1/9

ERTZAINTZA y BOMBEROS LLODIO

REFORMA EDIFICIO ERTZAINTZA Y NUEVO PARQUE DE BOMBEROS

LOCALIZACIÓN:

LLODIO - ÁLAVA

AÑO FINALIZACIÓN:

Julio

2020

PROMOTOR:

DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

1er PREMIO!! Adjudicado Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra en Diciembre de 2020


Se trata de un concurso convocado por la Diputación Foral de Álava para la reforma interior y de la envolvente de la comisaría de la Ertzaintza así como la ampliación y reforma integral del parque de bomberos de LLodio.

El edificio existente se recoge dentro de un gran cuadrado dividido por la diagonal en dos partes de envolvente triangular que se diferencian funcionalmente: Ertzaintza y Bomberos.


De una antigüedad cercana a los 30 años, el edificio arrastra desde su puesta en servicio importantes patologías constructivas, lo que unido a la necesaria actualización de las dependencias y las nuevas exigencias normativas en materia energética y de accesibilidad, hacen imprescindible actuar sobre él.


En el edificio de la Ertzaintza, además de cumplir las necesidades programáticas, de renovación de instalaciones y accesibilidad planteadas, proponemos rehabilitar su envolvente reduciendo las solicitaciones para garantizar su estabilidad.


Una vez consolidada la fábrica de ladrillo, se construirá una envolvente ligera ventilada con altas prestaciones térmicas.

En el parque de bomberos en cambio, tras analizar de forma detallada los actuales problemas de funcionamiento, las implicaciones, dificultades y costes de su adaptación al programa de necesidades requerido, optamos por su demolición completa para construir un nuevo edificio contenido en la huella del actual.


Nuestra propuesta, por tanto, quiere dar respuesta específica a las diversas necesidades planteadas mediante una solución unitaria y eficiente, con una imagen absolutamente renovada, atractiva, potente y contemporánea.