EUSKAL MUSEOA

CUBRIMIENTO del CLAUSTRO del EUSKAL MUSEOA, BILBAO

LOCALIZACIÓN:

BILBAO

AÑO:

2018

Junio

CONVOCANTE:

BILBAO-BIZKAIA MUSEOAK SL

EUSKAL MUSEOA

Este proyecto es fruto de la obtención del 1er premio en el concurso de ideas convocado por la propia dirección del  Euskal Museoa para el cubrimiento de su claustro, con el objeto de proporcionar protección a su más preciada pieza de exposición, el ídolo Mikeldi datado en la Edad de Hierro, además de optimizar el uso del mismo para diferentes eventos.

 

Partiendo de las premisas de respeto al orden existente, ligereza estructural, luminosidad y correcto funcionamiento ambiental nuestra propuesta se materializa en la colocación de un sencillo y limpio prisma de vidrio sobre el claustro actual, resolviendo en un único y contundente gesto el cubrimiento del espacio.

El contraste de lenguajes que este material permite, su abstracción y ligereza versus la solidez de la piedra, resalta y potencia la contundencia del orden clásico del claustro del museo.

 

La creación de una nueva altura que esta solución supone, da mayor amplitud y ligereza al espacio claustral, dotándole de una gran luminosidad coherente con el carácter de espacio exterior con que fue concebido e incorpora para el uso público del museo la actual terraza de planta tercera, añadiendo un atractivo espacio para eventos o descanso de visitantes.

 

De forma coherente con el orden y las proporciones de la arquitectura existente, la nueva estructura continúa su carácter modular y se articula de manera bidireccional respetando los actuales ejes de sustentación. Esta solución nos permite conseguir una estructura más ligera y de puesta en obra notablemente más sencilla.

 

Se trata, en conclusión, de una solución absolutamente respetuosa con la arquitectura y las proporciones del actual claustro de estilo barroco clasicista temprano, si bien se afronta desde una perspectiva decididamente contemporánea, no exenta del carácter sobrio y austero de la arquitectura histórica ilustrada del País Vasco.



Un artículo de interes al respecto, escrito por el historiador y especialista en arte Javier González de Durana:

http://arquilectura.com/2020/09/10/proteccion-para-el-idolo-ancestral/