top of page

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

FEDERACIONES DEPORTIVAS EUSKADI

SEDE BIZKAINA DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DE EUSKADI

LOCALIZACIÓN:

BILBAO - BIZKAIA

AÑO:

2022

Mayo

CONVOCANTE:

GOBIERNO VASCO

FEDERACIONES DEPORTIVAS EUSKADI

1er PREMIO!! Fallo del jurado emitido en mayo de 2022


El al Departamento de Cultura y Política Lingüística desea aunar las distintas Federaciones Deportivas de Euskadi con sede en Bizkaia, dispersas en la actualidad, en un único local del que dispone cedido para tal uso por Gobierno Vasco.


Dicho local tiene unas dimensiones y esquema estructural excepcionales (debido al uso original del edificio como feria de muestras previo a la construcción del actual complejo del BEC) que nos brindan la oportunidad de diseñar espacios singulares y de rica volumetría.



La escasez de frente de fachada disponible nos lleva a proponer un muro cortina que abarca toda la superficie disponible maximizando así el paso de luz natural al interior.

Coincidiendo con este frente acristalado, se genera un gran atrio, de toda la altura del local, que será el elemento vertebrador del programa.

En torno a él se van organizando las federaciones a ambos lados y una sala polivalente al fondo, generando 3 crujías diferenciadas.

Cada uno de estos locales participa del espacio central mediante un frente acristalado y dispone de un espacio de archivo y almacenaje en el fondo medianero.


Teniendo en cuenta la gran altura disponible, se plantea la construcción de una entreplanta de la mayor superficie permitida por la normativa urbanística.

Al fondo del gran atrio, y dando acceso a esta entreplanta, se propone un graderío a modo de elemento multifuncional de estancia-tránsito.


Como puesta en valor del carácter industrial del local se dejan a la vista la estructura metálica y forjado mixto en la zona del hall. Del mismo modo, la nueva estructura necesaria para construir la entreplanta también será metálica.


Queriendo potenciar la sensación de luminosidad en los diferentes espacios, se opta por colores muy claros, blancos y grises tanto en paramentos verticales como horizontales.

En los elementos singulares, graderío y sala polivalente, se introduce la madera como material cálido y confortable.


El trampantojo mediante un paño espejado potencia la longitudinalidad del espacio y juega con la ilusión de un local infinito.

bottom of page