IES TRUEBA

DEMOLICIÓN Y EJECUCIÓN DE NUEVO INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANTONIO TRUEBA

LOCALIZACIÓN:

BARAKALDO - BIZKAIA

AÑO:

2019

Diciembre

CONVOCANTE:

DEPTO. DE EDUCACIÓN GOBIERNO VASCO

IES TRUEBA

Esta es nuestra propuesta para el concurso del nuevo I.E.S. ANTONIO TRUEBA convocado por el Departamento de Educación, del Gobierno Vasco al ser necesario derribar el actual edificio existente por problemas de cimentación.

 

Se trata de una zona en el centro de Barakaldo de alta densidad edificatoria y con importantes desniveles entre calles.

 La elección de las rasantes y las alineaciones de la nueva edificación son los elementos clave generadores del proyecto.

 

Se opta por una edificación en forma de C en torno al patio de juegos protegiéndolo así de los vientos predominantes pero permitiendo su correcto soleamiento.

 

Estudiados los flujos peatonales y rodados se determina como mejor punto de acceso de los alumnos al complejo el Paseo Dolores Ibárruri, peatonal y sensiblemente horizontal. Esto determina las rasantes que se adoptan, asegurándonos de que permiten correctos accesos rodados y de servicio y dejando el patio a una cota soleada y a la vez protegida que no requiere grandes movimientos de tierras.

 

Una vez resueltos estos aspectos clave, el programa educativo se desarrolla en los distintos niveles adecuándose a los requerimientos del departamento de educación.