MONTOTO

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN MONTOTO

LOCALIZACIÓN:

VALLE DE VALDEBEZANA-BURGOS

AÑO FINALIZACIÓN:

Septiembre

2019

PROMOTOR:

PARTICULAR

VIVIENDA UNIFAMILIAR BURGOS

El reto de este encargo consistía en transformar las edificaciones centenarias destinadas a ganado y labranza de una finca rural castellana en avanzado estado de abandono en una residencia familiar para el ocio y el disfrute de un privilegiado entorno natural.

La finca consta de varias edificaciones adosadas entre sí: un cobertizo con un horno de piedra independiente, un pajar, una cuadra con pavimento de piedra y, por último, un edifico de planta baja y dos alturas, con una distribución convencional de habitaciones a los que se accede desde un pequeño patio de entrada.

Se decide no actuar en el cobertizo de la entrada y ni en el horno, que quedan como espacios exteriores cubiertos entorno al patio de acceso.

El pajar, en cambio, se cierra y se convierte en el nuevo acceso a la edificación, funcionando a partir de este momento como corazón y charnela alrededor dela que se distribuyen las diferentes estancias.

Se excava la cota del jardín trasero, haciendo aflorar así una parte de la vivienda que quedaba enterrada y permitiendo una salida directa al mismo desde planta baja para el disfrute de un espacio exterior con inmejorables vistas.

Asimismo, en el interior, nuestra  actuación propone poner en valor los elementos de arquitectura tradicional existentes y jugar con la riqueza espacial fruto de la adición de volúmenes, generando amplios espacios y ricas visuales.