ORTUELLA

REFORMA INTEGRAL DE LA CASA CONSISTORIAL, CASA DE LA JUVENTUD Y PLAZA 1º DE MAYO

LOCALIZACIÓN:

ORTUELLA - BIZKAIA

AÑO FINALIZACIÓN:

Abril

2018

PROMOTOR:

AYUNTAMIENTO DE ORTUELLA

AYUNTAMIENTO ORTUELLA REHABILITACIÓN

1er Premio!  Adjudicado Proyecto y Dirección de obra en enero de 2020

 

BERPIZTU !

 

La plaza ha tenido tradicionalmente un importante valor en la vida ciudadana de Ortuella, dotada originalmente de un quiosco y un edificio cubierto que servía de estancia, mercado y usos varios. Hemos tratado de  recuperar esta esencia, si bien utilizando una expresión formal contemporánea, que aúne sencillez y sobriedad con carácter público limitando la incidencia del tráfico, mejorando la accesibilidad y  consiguiendo un espacio amplio y versátil con zonas de estancia y elementos vegetales.

El edificio de la Casa Consitorial forma parte del Catálogo Patrimonial de Bienes y Espacios Protegidos de Ortuella y, lo que es no menos importante, de la memoria histórica y sentimental del municipio.

La idea generadora de la intervención es la de conseguir un edificio que, respetando la memoria y valor del edificio, lo haga contemporáneo, funcional y flexible. La luz y la transparencia, metáfora de los valores exigibles a la gestión municipal, se convierten en protagonistas de los nuevos espacios proyectados.

Manteniendo sus elementos principales, fachada, escalera central, vidriera, mural o pilares de fundición, el edificio se vacía interiormente para reconstruir, respetando y adaptándose a la modulación existente, una nueva estructura ligera y segura.

 

El edificio de la Casa de la Juventud, tiene un papel primordial en la configuración de la plaza. Aunque no está catalogado, pensamos que su interés arquitectónico como testigo de una época más reciente no debe olvidarse.

Proponemos mantener su estructura y volumetría principal, si bien abrimos en su parte central un amplio porche que lo adapta a su nueva funcionalidad

Potenciamos además mediante los revestimientos de la nueva envolvente la  rotundidad  del edificio, dotándole de un indudable carácter e imagen de uso público.