VIVEIRO

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ATALAYA DE CELEIRO

LOCALIZACIÓN:

VIVEIRO - LUGO

AÑO:

2018

Agosto

CONVOCANTE:

PARTICULAR

VIVIENDA UNIFAMILIAR VIVEIRO

Este es un encargo peculiar por hallarnos ante una parcela en la que se encuentra ya edificada la estructura de dos viviendas pareadas que quedó paralizada en 2006.

Dicha parcela está situada en el municipio lucense de Viveiro, concretamente en la zona de la Atalaya de Celeiro, con unas vistas magníficas sobre la ría que llevaron a sus nuevos propietarios a adquirirla  a pesar de las preexistencias.

 

Motivados por la obligación municipal de mantener la volumetría existente y por la convicción de saber dar una segunda vida a lo ya ejecutado, se desarrolla el nuevo programa de necesidades, esta vez de vivienda unifamiliar, sin apenas intervenir en dicha estructura.

 

Se propone una nueva posición para la escalera que, no solo servirá de elemento comunicador, sino que tomará una relevancia escultórica.

 

Se decide ubicar los espacios comunes, salón, comedor y cocina en la planta más alta de la edificación para disfrutar de la mejor panorámica, la planta de dormitorios se ubica en el nivel inmediatamente inferior y la planta más baja alberga los usos no vivideros de garaje y auxiliares.

 

Todos los espacios habitables se abren con amplios huecos hacia la ría mientras que núcleo de comunicaciones y cuartos húmedos quedan en la crujía trasera.

La topografía de la parcela se adapta para dar salida directa desde la planta superior al jardín.

 

La imagen de la edificación, muy condicionada por la estructura preexistente, se mimetiza con la arquitectura del entorno mediante acabados similares.