top of page

EOI DURANGO

ESCUELA DE IDIOMAS DE DURANGO

LOCALIZACIÓN:

DURANGO - BIZKAIA

AÑO:

2009

Septiembre

CONVOCANTE:

AYUNTAMIENTO DE DURANGO

EOI DURANGO

Este encargo es fruto de la obtención del 1er Premio en el Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Durango para la redacción del Proyecto y posterior Dirección de Obra de la Escuela Oficial de Idiomas del municipio.

 

Situada en una zona urbana de baja densidad, nuestra propuesta para la Escuela de Idiomas se resuelve mediante un bloque casi cúbico con tres de sus lados exentos. Su fachada urbana se corresponde con la cara oeste, siendo las otras dos limítrofes con una amplia zona dedicada a uso educacional.

 

En contacto con ésta, y recogiendo los flujos de estudiantes desde el centro urbano, se crea un gran porche de acceso tanto para personas como para automóviles, de dimensiones generosas y que ocupa la parcela hasta su límite norte. Este espacio exterior, paso protegido de las inclemencias del clima, dota al edificio de un inequívoco carácter público, favoreciendo la estancia y relación de alumnos y usuarios. Se completa la planta baja con una zona ajardinada, filtro con la zona escolar, que es a su vez cubierta verde de los aparcamientos.

 

El amplio porche de entrada se convierte en la base sólida del edificio, y, ocupando toda su planta, está revestido de piedra natural. Sobre él, el resto de la edificación es un prisma ligero de vidrio y acero que vuela o se remete de su alineación en función tanto de las necesidades del programa como de una cierta intención abstracta y escultórica.

 

En cuanto a la organización del edificio, en planta baja un vestíbulo despejado da acceso al salón de actos y las zonas de secretaría, dirección y administración. Las tres plantas superiores  acogen las catorce aulas grandes y seis pequeñas, así como los seminarios y salas de profesores.

 

La difícil protección de las radiaciones solares del oeste hace desaconsejable la disposición de aulas con ésta orientación. Esta convicción nos ha llevado a adoptar un esquema de las aulas principales al norte evitando la radiación solar directa, que se completan con otras al este.

 

La distribución de las diferentes aulas y estancias se realiza desde un distribuidor amplio, regular y versátil, en la voluntad de evitar largos recorridos y pasillos inútiles. Llevar la luz solar a este ámbito, corazón del edificio es nuestro siguiente objetivo. Se resuelve con un patio de triple altura que, abierto en la fachada oeste y ajardinado en su primera planta para desahogo de estudiantes y profesores, introduce la luz a todos los espacios de circulación y distribución.

bottom of page