FRONTÓN GIZABURUAGA
REHABILITACIÓN DEL FRONTÓN DE GIZABURUAGA
LOCALIZACIÓN:
GIZABURUAGA - BIZKAIA
AÑO:
2021
P. EJECUCIÓN Octubre
CONVOCANTE:
AYUNTAMIENTO DE GIZABURUAGA
FRONTÓN GIZABURUAGA
Este encargo es fruto de la obtención del 1er Premio en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Gizaburuaga en octubre de 2020, con la premisa de realizar una nueva envolvente a su frontón, construido en 1960 y cubierto en 1980, que resuelva de la mejor manera los requerimientos funcionales, representativos y de relación con el entorno que el frontón necesita.
La rehabilitación del frontón supone la oportunidad de enriquecer, completar y prolongar la actual plaza, a modo de ágora cubierto. Nuestra propuesta mejora y enfatiza el acceso al espacio de juego, y aunque la posición del frontis y la necesaria contracancha no facilitan la conexión entre ambos espacios, la creación de un porche de entrada y un pequeño graderío enriquece la plaza potenciando la estancia de jóvenes.
El edificio se materializa mediante la colocación sobre las paredes del frontón de una liviana lámina plegada, un único gesto que se convierte a la vez en cubierta, fachada y porche.
Apoyada sobre una muy ligera estructura de acero, esta lámina se compone de dos hojas separadas por una cámara de aire. La inferior, de policarbonato traslúcido, inunda de luz el interior del frontón difuminando las sombras, mientras la superior, una piel metálica perforada, filtra los rayos solares y dotará de materia y contundente presencia al edificio.
Esta solución permite la creación de un espacio abierto, bien ventilado e iluminado, protegido de las inclemencias del tiempo pero abierto al uso fácil y accesible por los ciudadanos, sin los inconvenientes de seguridad y mayor mantenimiento que plantearía la creación de un espacio cerrado.
La ligereza de la estructura planteada, permite la eliminación total de pilares o apoyos verticales más allá de los muros del frontón y el nuevo rebote. La creación de un pequeño graderío a cubierto en la zona trasera del frontón, continuación del proyectado en el acceso, mejora la funcionalidad del nuevo frontón y permite su conexión visual con la calle.
El proyecto se redactó en 2021, la obra ha comenzado en mayo de 2022 y se prevé finalizará en el segundo trimestre de 2023.