OS PEARES
URBANIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL POBLADO OS PEARES
LOCALIZACIÓN:
CARBALHEDO - LUGO
AÑO:
2011
P. EJECUCIÓN Junio
CONVOCANTE:
GAS NATURAL SDG SA
POBLADO OS PEARES
En el año 1947, Unión Fenosa comenzó a construir la Central Hidroeléctrica de Os Peares junto al río Miño, en el pueblo del mismo nombre del interior de la provincia de Lugo. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 31 de diciembre de 1955.
Como complemento a la central, y según proyecto de E. Becerril y R. Gómez Llano, se construyeron en la década de los 50 diversas edificaciones, no solo de uso industrial ó auxiliar, sino también viviendas para los trabajadores y directivos, y dotaciones a ellas vinculadas como la escuela ó una iglesia. Conocidas como el poblado de Os Peares, la mayor parte de ellas se encontraban deshabitadas y fuera de uso.
En el año 2011, GAS NATURAL FENOSA como propietaria del complejo, promueve una iniciativa para la rehabilitación y nueva puesta en uso del poblado, para la enseñanza del idioma inglés. Y se dirige a nosotros para que desarrollemos el Proyecto de Urbanización del conjunto y el Proyecto de Rehabilitación y Adecuación a los nuevos usos de las edificaciones que conforman el Poblado.
Se trata para nosotros de un encargo emocionante tanto por su envergadura, como por la responsabilidad de devolver la vida a toda una aldea.
Las edificaciones ocupan de manera discontinua una gran parcela de desarrollo sensiblemente longitudinal, con una fuerte pendiente transversal orientada hacia el río Miño. Y tienen en total algo más de 7.000 m2 edificados, que comprenden 43 viviendas y varios edificios dotacionales, como iglesia y escuela.
Es para nosotros fundamental que las distintas actuaciones propuestas se integren de manera cuidadosa en el entorno rural y edificado existente, limitando su impacto visual y medioambiental.
Con este criterio se eliminan obras innecesarias, llevándose a cabo únicamente las imprescindibles para conseguir el correcto uso y funcionamiento del Poblado, así como para adecuarlo a las normativas y usos previstos.
En cuanto a la vialidad se refiere, es prioritaria la compleja adecuación de los accesos peatonales a todos los edificios por itinerarios adaptados. Para ello se proyectan distintas rampas peatonales.
Se mantienen además los actuales recorridos, lo que da una mayor versatilidad al funcionamiento del conjunto.
Completando la nueva red de itinerarios adaptados, se han dispuesto tres ascensores exteriores
En cuanto a la rehabilitación y adecuación de las edificaciones, mientras que los pabellones destinados a residencia conllevan unas actuaciones más sencillas, los edificios destinados a comedor y aulario precisan de intervenciones estructurales y volumétricas más complejas para adaptarlas a las nuevas necesidades programáticas.
Los materiales utilizados en toda la actuación son análogos a los existentes, asegurando así que con el paso de unos meses queden completamente mimetizados con el entorno.